A Todos Los Cristianos Que Leen — Una Carta Abierta

Les planeaba escribir a las editoriales, a las librerías. Pero me di cuenta que el problema somos nosotros, los que consumen… los que leen.

Hoy estuve en un evento, en el cual participaron varias librerías cristianas poniendo stands con sus libros y otras mercancías para vender. Me gusta ir a este evento cada año, porque es la única época del año en la que hay variedad de libros cristianos en mi ciudad. De verdad, encuentro más libros cristianos en las librerías seculares que en las cristianas. Todo está lleno de panderos, separadores, llaveros, varas de corrección, calendarios, cuadros, pulseras, anillos, camisetas… de todo menos libros. Y bueno, sobra decir que estaba muy emocionada.

No tenía mucha razón para estarlo. Entre muchos puestos de comida, elotes, y papas fritas encontramos unas cuantos puestos de libros. Unos cuantos libros, Biblias y (por supuesto) lleno de panderos, separadores, llaveros, varas de corrección, calendarios, cuadros, pulseras, anillos, camisetas… Un amigo le preguntó al de la librería local (que tenía su stand en el evento) que si dónde estaban los libros, no se veían por ningún lado; el encargado le respondió que mejor no los había traído porque la gente nomás los hojeaba y los maltrataba. ¿Es en serio?

En fin: al mal tiempo, buena cara. Me decidí a buscar entre lo poco que había y descubrí que en realidad había mucho menos de lo que parecía. Libros que te enseñaban a ser próspero en 5 pasos, a ser libre de sabe qué en tantos días, libros de superación personal… los encargados de los puestos no saben nada de autores, de títulos, de temas. Ponen a Benny Hinn junto a Spurgeon como si los dos tuvieran algo que ver, si quieres encontrar algo de apologética o de la doctrina de Cristo buena suerte… (ah, espera… creo que vi uno de Maldonado). En fin, decepción tras decepción.

Y, ¿sabes qué? No culpo a las librerías ni a las editoriales. Ojalá todas fueran como algunas, que realmente seleccionan sus títulos y buscan que estén apegados a la Biblia, pero eso es lo de menos. Las editoriales producen lo que venden. Lo que los cristianos compran, lo que nosotros compramos.

Ellos producen basura porque nosotros consumimos basura.

Quisiera decirte lo que dicen algunos: “lee lo que sea, pero lee algo.” Ojalá fuera así de simple el asunto, no lo es. Vivimos en un mundo lleno de información, cada segundo hay más y más. No podemos recibirla toda, necesitamos identificar, separar y consumir la que nos conviene, la que nos edifica, la que nos hará crecer y desarrollarnos a la imagen de Cristo.

Te invito a que te esfuerces un poco. Que no tomes a la ligera lo que lees, no llenes tu mente de cualquier cosa. Ora, pregúntale a personas maduras en la fe, discierne, no te dejes llevar por las emociones. Que el morbo y la simpleza no gobiernen tus desiciones. Pídele a Dios un amor por Él y por su Palabra y busca llenarte de cosas que te dirijan a la Verdad. 

Espero el día en el que los encargados de las librerías sepan dar consejo y recomendar un buen libro. Espero el día en el que las librerías estén llenas de material rico en la Biblia, sustancioso y profundo. Sencillos pero no simples. Que enseñen pero no solo den conocimiento, si no que guíen a una vida rendida a Dios.

Pero ese día no llegará a menos que tú y yo dejemos de consumir basura y exijamos alimento nutritivo. 

Depende de ti y depende de mi.

Me comprometo a ayudar a las librerías a que vendan libros buenos y a que las editoriales dejen de vender basura, ¿y tú? ¡Cada libro que compres cuenta!

Síguenos en Twitter y en Facebook.
23 pensamientos en “A Todos Los Cristianos Que Leen — Una Carta Abierta”

  1. Hola, me gusta mucho lo que dices en esta publicación. Estoy totalmente de acuerdo. Aún más, las editoriales no cristianas también publican basura porque eso es lo que consumimos. Sí, también los cristianos hemos comprado su basura. Quiero compartirte el último video que subí a mi canal (https://youtu.be/3XqrYY7857Q). Me alegró ver que hay una blogger (tú) que se preocupa por lo que leen los cristianos. Yo ahora soy booktuber y no solo quiero recomendarles libros a las personas cristianas que conozco y que no, sino que quiero concientizar a los lectores no cristianos que no deben leer tanta basura. Espero que estemos en contacto 🙂 Bendiciones.

    Le gusta a 2 personas

  2. Un día pasé por una librería y pregunté si tenían libros de MacArthur, la señorita me dijo tajantemente: No!!, no tenemos a ese autor. Me di una vuelta y encontré un estante con 3 o 4 tomos de MacArthur reunidos. -_- . No saben lo que tienen en su establecimiento.
    Otro punto a considerar es que ya existen franquicias de librerías cristianas. Muchas veces los empleados ni siquiera leen, e incluso algunos ni son cristianos. ¿Cómo podrían aconsejar?
    Considero que la dirección sobre qué leer se da desde el púlpito y el discipulado.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿A que le llamas libros de superación personal? ¿De que autor? creo más bien que hay para todos los gustos.. entiendo que la lectura influye mucho en nuestra forma de pensar así que debemos leer cosas que realmente nos ayuden, eso es para mí. En lo personal me gusta leer Apologética y he de reconocer que hay poco de ello por ejemplo en Maranatha (Librería) espero no haya problema por mencionar el nombre jeje… las cositas que venden panderos, muñequitos, tazitas, llaveros, vamos son lindos, tampoco exageremos.

    Así que de vez en cuando me doy mis vueltas en esa librería para ver que salió de nuevo, por ejemplo hay lindos devocionales que me han ayudado en mi lectura Biblíca. 🙂

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo lo que dices y mi intención no es satanizar los llaveritos y los panderos. La idea es que las librerías son para los libros, por lo menos deberían de ser prioridad. ¡Y que sean de buena calidad! 😀

      Hay muchísimos devocionales muy buenos y me alegro que te hayan ayudado. (Por cierto, de superación personal me refiero a libros que solo tratan con las emociones de las personas ayudándolos a ser “mejores” sin realmente poner en el lugar que se debe a Dios y al pecado que hay en esas personas). 😀

      Saludos y gracias por escribir. Espero seguirte viendo por acá. 😉

      Me gusta

  4. mmmm tengo sentimientos encontrados con tu post, me parece interesante tu postura y estaría de acuerdo completamente contigo si no fuera porque he estado en algunas librerías cristianas (ojo que son solo 2) donde quienes atienden si saben lo que están haciendo, son cristianos activos en sus congregaciones y hasta estudiantes de teología me han atenido.

    pero si estoy de acuerdo, que al menos en Chile, no se acostumbra leer seas Cristiano o no.

    bendiciones.

    M. Edgardo

    cinco minutos blog cristiano

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, esto no siempre pasa. Yo también fui a una librería en una ocasión (aunque no en mi ciudad) donde los que atendían hasta estaban discutiendo teología. Recomendaban buenos libros y todo. Pero, tristemente, en la graaan mayoría, no saben nada.

      Me gusta

  5. Super hiper recontra de acuerdo con el articulo en todo!!!
    A mi tambien me ha pasado de llevarme pila de veces decepciones en las librerías cristianas. Están llenas de libros estilo: “5 pasos para ser propsero en una semana” , “La oracion que cambiará tu vida” , “Las 5 claves del liderazgo” , y todas las posibles combinaciones pero donde siempre prometen que alcanzarás algo en un corto período de tiempo. Ahora, si preguntas por libros o autores profundos y singificativos ya sea sobre Teología, Ciencia (Científicos Cristianos), Filosofía Cristiana, buenas Novelas, libros enriquecedores y únicos……absolutamente nada!!!
    Yo doy gracias a Dios por Amazon. Si no fuera por internet no conseguiría el 98% de los autores que en mi librería cristiana local no consigo. Lo encargo todo por Amazon.
    Espero podamos con nuestro esfuerzo ir cambiando esto poco a poco. Creo que podemos poner nuestro granito de arena, si por ejemplo hacemos notar esto en las librerías locales de nuestras ciudades.

    Gracias por un post tan audaz y que se anima a anunciar una verdad que para la mayoría pasa desapercibida pero que es fundamental porque, como pretendemos impactar al mundo con un mensaje consistente y certero con “La clave para el éxito en 5 días”?……..

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola. Trabajo en una librería cristiana y estoy totalmente de acuerdo, los lectores son los que mueven el inventario. Se compra lo que la gente busca (soy solo vendedor por lo que no tomo esas decisiones).
    Me da pena la gente que busca libros que yo los usaría para prender la calefacción. Pero son los libros que se los recomienda el “santisimo” pastor o líder.
    Un pequeño aporte le haría a tu publicación, la Biblia sigue siendo el número uno en ventas.
    He buscado canales de Youtube con recomendaciones de libros cristianos y solo encontré el de Pau Hernández(Pasa la Página) y Leyendo con Annie. Y tampoco son de libros profundos, más bien de libros comerciales y de lectura fácil.
    Bendiciones y que Dios continué bendiciendo lo que haces.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por escribir, necesitamos más gente moviendo las lecturas que valen la pena. Hice un par de videos de YouTube, pero la verdad creo que no es lo mío. Prefiero escribir y tal vez algún podcast alguna vez…

      Me gusta

  7. Ana wow, vine a dar a tu blog por la booktuber de pasa la pagina y realmente me alegra muchisimo poder encontrarme con esta hermosisima carta abierta, te cuento soy chilena y siempre he mencionado lo mismo respecto a las librerias cristianas, a que no saben mucho de autores, corrientes doctrinales, etc. Me causo mucha gracia la ironia de unir a autores tan diferentes; bueno el punto es que en Viña del Mar y Valparaiso encontré lo que buscaba, hnos que saben que es lo que están vendiendo, que han leido la mayoria de los libros que están allí y que además te pueden guiar según la necesidad que tienes.
    Mi mensaje es que ¡hay esperanza!
    Por lo que a mi respecta creo que estaré pasando a menudo por acá
    Un Abrazo y estamos en contacto 🙂

    Me gusta

Responder

