Recomienda un (o tres) libro: Libros de Ficción

Nunca he sido una gran lectora de libros de ficción. Las historias no me llamaban mucho la atención, prefería leer para aprender cosas y (según yo) por eso me limitaba a solo leer libros de no ficción. ¿Para qué perder tiempo con historias – decía yo – si hay tanto que aprender de la vida real?

De lo que no me daba cuenta, es que las historias también enseñan. Simplemente fijémonos en la Biblia, es un libro lleno de narrativa, además, Jesús era un gran narrador… y él era un maestro. Sabemos que lo que dice 2 Timoteo 3:16 es cierto (énfasis mío):

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.

(2 Timoteo 3:16)

Entonces, la narrativa también enseña, ¡y enseña de una manera hermosa! La literatura es arte y podemos disfrutarla mientras aprendemos, como lo hacemos con una canción.

Lo triste es que cuando entramos en una librería cristiana, el 90% de los libros (estoy inventando estadísticas, por cierto) son de no ficción. No me quejo de eso, son mi tipo de libro favorito, pero sería genial encontrar un poco más de variedad en la narrativa cristiana. Literal, todos mis libros de ficción cristiana los he comprado en la Ley (un supermercado) a $50.

Y de los que he leído, te quiero recomendar tres:

“Matar a Lutero” de Mario Escobar

Hay personajes de los que todo cristiano debería saber, y Martín Lutero es uno de ellos (no confundir con Martin Luther King, por favor). La historia de este hombre es fascinante y Mario Escobar nos muestra un fragmento de ella en esta novela histórica.

La novela histórica es un género en el cual el autor muestra hechos y personajes que en realidad existieron de una manera narrativa, desarrollando la historia, no solo diciéndote qué pasó. Hay mucha novela histórica poco apegada a la realidad, y eso no me agrada para nada, pero me parece que Escobar hizo un gran trabajo en transmitirnos hechos y emociones de una manera bastante buena, aunque a veces no podía terminar de identificar cuando la realidad chocaba con la ficción. También me hubiera gustado que abarcara un poco más de la vida de Lutero, pero creo que escogió un buen periodo para que la novela fuera corta y muy interesante.

Si quieres conocer un poco más sobre la vida y obra del autor de las 95 tesis, definitivamente busca este libro.

“Tr3s” de Ted Dekker

He de admitir que este libro no me picó en cuanto lo empecé a leer. Lo tomaba y lo dejaba a ratos largos, hasta que un día decidí volverlo empezar y, ahora sí ¡no lo pude soltar!

Es un libro de thriller, o sea, de suspenso. Hay un loco que quiere explotar cosas y tenemos que descubrir quién es. Pero no solo es un criminal que hay que atrapar y fin de la historia, Dekker mete en la novela aspectos psicológicos que son espejo de algo espiritual y eso es lo que me gustó mucho.

Yo soy de esas personas que les gusta hojear el libro y leer un poquito de todos lados antes de empezar, así que por leer una cosa más adelante, pensé que me había arruinado todo el libro… pero, ¡oh sorpresa! Ted Dekker me sorprendió en el final de todas maneras.

Si te gustan las historias de intriga y acción, está súper recomendado… ¡no te lo pierdas!

“Tiempo de Bailar” de Karen Kingsbury

Una novela romántica, de matrimonios. Oh, sí.

La amé con todo mi ser. No es cursi, ni idealista ni nada por el estilo. Una novela de un matrimonio, con sus problemas (¡muchos problemas!) pero que busca restaurarse.

Algo que me encanta de esta novela, es ningún personaje es perfecto. Todos tienen sus traumas, sus broncas y Karen Kingsbury hace muy buen trabajo para transmitirnos las emociones de cada uno de ellos, con todos simpatizas y a todos quieres darles una patada en el trasero para que reaccionen.

Ya les presté el libro a dos de mis amigas casadas y a ambas les gustó mucho, ¡y es que a veces te ríes de que parece que te está leyendo la mente! Te identificas mucho con las ideas y las acciones de los personajes.

No me limitaré a decir que es una novela para mujeres solo porque es “romántica”. Creo que los esposos también podrán valorar lo que Kingsbury ha escrito, creo que hasta puede ayudarles a conocer un poco más cómo piensan y sienten sus cónyuges.

El libro tiene una secuela, “Tiempo de Abrazar”, pero, de los dos, me quedo definitivamente con “Tiempo de Bailar”… ¡me encantó!

Separación

No llevo mucho tiempo procurando leer un poco más los libros ficción, pero creo que ha sido muy bueno y para nada una pérdida de tiempo, como pensaba antes. ¡Te invito a que lo intentes y me platicas que te parece!

“Leyendo gran literatura me vuelvo mil hombres y sin embargo sigo siendo yo mismo. Como el cielo de la noche en el poema Griego, veo con muchos ojos, pero aún soy yo quien ve. Aquí, como en la adoración, en el amor, en las acciones morales y en el saber, trasciendo a mi mismo: y nunca soy más que mi mismo cuando lo hago.” – C. S. Lewis

Síguenos en Twitter y en Facebook.
7 comentarios en “Recomienda un (o tres) libro: Libros de Ficción”

  1. Hola!
    Matar a Lutero está en mi lista de los que quiero proximamente (es decir, apenas lo encuentre en cualquier librería) jaja

    Libros para recomendar de Ficción Cristiana tengo variosss!
    Acá van:
    “La Cabaña” de William Paul Yong
    “Amor Redentor” de Francine Rivers
    “La Vidriera Carmesí” de Miguel Angel Moreno
    “En un instante” de Ted Dekker
    (por cierto, todos los de Dekker son buenísimos!)
    “Malco” de W.G. Griffiths (que lamentablemente tiene una mala traducción al español, pero la historia es excelente!)
    “Bajo la Sombra del Mal” de Robin Caroll

    ok… fueron más de 3 pero son unos li-bra-zos!!! Bendiciones! =D

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay una novela histórica publicada por editoriales adventistas, se llama “Un soldado sin descanso” y describe la persecución sufrida por los hugonotes franceses y las pruebas a las que se enfrentaron. ¡Muy interesante!

    Creo que podría considerarse también “El señor de los anillos”; aunque J.R.R.Tolkien era un católico romano devoto, hay muchos temas que pueden rescatarse (como la codicia, la valentía y la degradación que produce el mal, por ejemplo).

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya que te recomendaron La vidriera carmesí y Amor Redentor me resta decirte que: no puede ser que no hayas leído todavía a Frank Peretti!! Recomendadísimo “Penetrando la oscuridad”, “Esta patente oscuridad” y “El juramento”. De Tedd Deker la saga la “Canción del Mártir” y no desperdicies tu vida sin haber leído a Tolkien por favor jaja.

    Le gusta a 1 persona

Responder

